En este momento estás viendo Impacto ambiental de la fabricación de joyas

Impacto ambiental de la fabricación de joyas

Cada vez son más evidentes las manifestaciones de la tierra como consecuencia del daño ocasionado por la sociedad; en este último año no solo Colombia sino el mundo se ha enfrentado a incendios forestales, temblores, cambios climáticos etc, generando controversia gracias a diferentes prácticas como el mal manejo y clasificación de las basuras, la contaminación en mares, el consumo y cultivo de ganado, y entre otras; sin embargo, una de las prácticas que más afecta el ecosistema es la minería para la extracción de joyas y minerales, tales como el oro, las esmeraldas, los cuarzos, la plata y entre otros; es decir, de las materias primas principales para el sector joyero.

La extracción de oro es una de las actividades mineras que más daños ocasiona a la tierra formando grandes cráteres e impactando de manera negativa y agresiva al ecosistema y todo aquello que lo compone como lo son los animales, las plantas, contaminación de suelos y el desplazamiento de comunidades cercanas.   

La extracción de minerales en Colombia es una práctica que se viene desarrollando desde la época de la colonia con nuestros indígenas, es decir, desde el año 1500 aproximadamente; practica que se potencializó por la llegada de los españoles y su colonización. Sin embargo, debido a los daños en el ecosistema y a las desigualdades que se empezaron a generar, en 1850 se implementó el registro minero para controlar esta actividad en el país, que en aquel momento ya se estaba realizando principalmente en Antioquia y al sur de Bolívar.

Minería de joyas

 

A pesar de todo esto y de los problemas que siguen existiendo por la práctica de la extracción y la ilegalidad, empresas colombianas han tomado este factor como una ventaja no solo frente a su competencia sino como una oportunidad de mejoramiento y responsabilidad social. A partir de esta debilidad se han creado nuevas prácticas menos dañinas para el medio ambiente, como es el caso del uso del eco-oro, el cual lleva un proceso de extracción con un mínimo de impacto ambiental gracias al cambio de técnicas durante dicho proceso.

En Colombia en el municipio de Iquira en el sur del Huila, están ubicados los únicos mineros artesanales del país. Un grupo de campesinos dedicados a la agricultura y que han hecho de la explotación de oro una labor ambiental. Su aporte consiste en no usar mercurio, reutilizar el material que extraen de la mina y ayudar a mejorar las vías del municipio. Por otro lado, también se han implementado otras prácticas que implican la reutilización de materiales no reciclables como los cauchos de las tapas de cerveza o gaseosa y neumáticos de bicicleta, que resultan ser muy beneficiosos para la producción de joyería por su flexibilidad y resistencia. 

En conclusión, la responsabilidad en la extracción de materiales de la  industria joyera es un cambio necesario y pedido a gritos por el medio ambiente, el compromiso por hacer procedimientos más eco amigables depende de los entes encargados de asegurar una mejor calidad de vida para la sociedad.

Deja una respuesta