Siempre se ha pensado que para poder comenzar un negocio lo primero que se necesita es el espacio territorial donde se va almacenar y exhibir la mercancía, y no está mal pensar así puesto que es la tradición con la que vienen las personas desde muchos años atrás. Sin embargo, con el pasar de los años, han llegado diferentes modelos de negocio al mercado, entre ellos contamos con el eCommerce conocido también como el comercio electrónico, el cual, es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio.

La tecnología avanza muy rápido y la sociedad tiene que irse acomodando al ritmo que esta nos ofrece. En el área del comercio la gente ha ido cambiando sus hábitos de compra por los giros tan repentinos que han ido surgiendo en el mundo, lo que ha llevado a las empresas a reinventar y evolucionar en las ventas de productos por Internet.

A continuación daremos algunas ventajas y desventajas que tienen las empresas al momento de implementar el eCommerce en sus negocios.

Ventajas

  1. No hay fronteras. La tienda online nos permite llegar a públicos y mercados diferentes, ya que no hay limitaciones geográficas. Además, contamos con una red global que permite ampliar la posibilidad de crecimiento y mejora del comercio de nuestros productos.

 

  1. Menos costos. Comenzar un negocio online no requiere de una gran inversión ya que nos hace reducir gastos como la renta, servicios, sueldos, etcétera. También nos permite promocionar nuestros productos sin tener que pagar una publicidad extra en medios tradicionales.

 

  1. Fidelidad con los clientes. Esto depende del trato que le brinden a sus clientes. Es decir, darle la oportunidad de vivir una experiencia única, a través de amplios catálogos de productos y, tener buenos precios y comodidad a la hora de utilizar sus plataformas.

 

  1. Compras inmediatas. Este punto es sumamente importante y le da un plus al comercio electrónico, permite ahorrarles a las personas filas eternas a la hora de comprar y además, da la posibilidad que los clientes compren a cualquier hora del día.

 

  1. Análisis de consumidores. Cuando se tiene una empresa física no se cuenta con herramientas para medir cuáles son los gustos, qué prefieren para el consumo, a qué hora y de que parte del mundo es la mayor cuota de consumidores, mientras que en una tienda online pueden implementar una estrategia comercial que les ayude a mejorar las ventas.

 

e-commerce

Desventajas

  1. Desconfianza. Es recurrente escuchar a personas decir que no compran por Internet por la poca confianza y seguridad que genera el comercio electrónico, muchos individuos prefieren ir a un negocio en físico en vez de divulgar información personal y privada a la hora de realizar una transacción comercial.

 

  1. Si se cae la página no se puede vender. Esta puede llegar a ser una de las desventajas más notables si no consigues alojar tu Website en una plataforma correcta, es aconsejable asesorarse muy bien antes de dar el salto a crear tu pagina web. Son muy pocas las veces que se caen las páginas, pero para que no sufras de estos percances invierte en una buena plataforma.

 

  1. Artículos sin probar. En este modelo de comercio no se permite probar lo que compras, este puede llegar a ser un gran inconveniente a la hora de vender, por eso tienes que estudiar muy bien el producto antes de incursionar en este mercado.

 

  1. Empresas reales. Las personas suelen preguntarse que tan reales son estas tiendas, si cualquier persona puede crear una en cuestión de segundos entonces como se sabe que estas sean seguras y reales, el comprador siempre buscará fiabilidad a la hora de comprar, pero al ver estas irregularidades ellos acuden a sitios famosos o buscan mejor no consumir online.

 

  1. Altamente competitivo. Buscar el nicho apropiado es la pregunta que se hacen todos lo emprendedores del comercio electrónico. Por lo general los mejores nichos son los más competitivos y eso es lo que hace que la gente se anime a iniciar su negocio. Sin embargo, mientras más competitivo sea la industria de mercado, más costosa suelen ser lo anuncios publicitarios, por ende, hay que ser creativos a la hora de intentar posicionar tu marca para estar a la altura de la competencia.

 

Realizado por:

Leandro Rojas Castillo, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de 5 semestre.

Lina María García Díaz, estudiante de Administración de Empresas de 7 semestre.

Web-grafía

https://canarias-digital.com/ventajas-y-desventajas-del-comercio-electronico/

https://celebrand.es/ecommerce/desventajas-de-un-ecommerce/

https://www.oberlo.es/blog/ventajas-y-desventajas-que-debes-conocer-acerca-del-ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *