En este momento estás viendo ¿Qué se necesita hacer para empezar con su marca personal?

¿Qué se necesita hacer para empezar con su marca personal?

En Colombia más del 90% de organizaciones son pequeñas y medianas empresas y una gran cantidad de colombianos todos los días están lanzándose al mercado con emprendimientos nuevos y proyectos que solamente tienen a una persona como parte del staff. 

 

Más allá de ser una tendencia, el establecimiento de una marca que nos represente individualmente es una necesidad que se ha venido planteando con el tiempo debido al incremento de los emprendimientos y las empresas que están conformadas principalmente por una persona que es su propietario, pero que también, en la mayoría de los casos,  es el abogado, el contador, el jefe de producción, la persona que se encarga de los envíos entre otras múltiples funciones que se requieren para el  proceso productivo y comercial de la empresa.

 

Es así como la marca personal pasó de ser un encargo de diseño gráfico especializado a ser un requerimiento de muchos pequeños empresarios  que no cuentan con las destrezas técnicas, los talentos gráficos  y tampoco el presupuesto necesario para contratar a un equipo o a un diseñador que se encargue de realizarlo. 

 

La marca personal es una serie de rasgos distintivos que permiten que los demás se hagan una idea de nosotros, o por lo menos nos recuerden por nuestras particularidades. Para lograr construir nuestra propia marca es importante establecer el concepto base que dará pie a un identificador visual con nuestra personalidad que respaldará un proyecto de vida y será el recordatorio de todo el esfuerzo empresarial y del emprendimiento a quien la vea.

 

La marca personal no es algo que regularmente se diseña como un elemento sofisticado y muy disruptivo, la marca personal realmente es algo que se encuentra, un hallazgo que se hace tomando posibilidades que provienen de una serie de elementos propios de la de la persona y atributos físicos e intangibles que formarán parte de la marca que pretendemos mostrar.

 

Podemos entonces empezar por hacer un listado de nuestros rasgos físicos reconocibles, que nos destaquen y que nos permiten ser diferenciados de los demás y que son atractivos, llamativos o singulares: El color del cabello, de los ojos, la estatura, la complexión física, el color de la piel, los labios o cualquier rasgo físico que nos permita reconocernos. 

 

Podemos seguir con una revisión y listado de los valores y atributos destacables o que nos diferencian de los demás: la amabilidad, la buena conversación, la cordialidad, jovialidad o rapidez, que también pueden ser percibidos como rasgos diferenciales por la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

 

En tercera instancia podemos hacer un listado muy riguroso de nuestros defectos -si, de nuestros defectos- y después de tenerlos escritos, intentar mirarlos como ventajas competitivas para el trabajo o los negocios, así:

 

Por ejemplo, si un defecto suyo es el orgullo, pues seguramente le va a ser muy útil en el trabajo para no desfallecer, para mantenerse fuerte y perseverar, y para nunca mostrarse derrotado. ¿Ve? Es una manera interesante de ver sus defectos. Y si usted es muy terca, seguramente perseverará también en sus labores y tareas empresariales. Y si es… muy olvidadiza, por ejemplo, esto le permitirá no enfrascarse en problemas, crecer y evolucionar.    

    

Luego de tener esos listados, jerarquícelos, ponga los más importantes primero y al final, tome los primeros 5 de cada lista, los más importantes, y trate de relacionarlos con colores, con formas y con tipos de letras. Para ello, entender cómo se relacionan los colores con algunos rasgos de personalidad y valores será muy útil. Se puede encontrar una base teórica sobre el tema aquí (https://www.canva.com/es_mx/aprende/psicologia-del-color/). 

 

Finalmente, para darle vida a la marca, solo nos queda usar herramientas online, gratuitas y poderosas, que nos ayuden con el trabajo. Aquí un breve listado:

 

  1. Canva: Para crear contenidos y hacer pruebas de construcción del logosímbolo.
  2. Adobe:Para entender mejor cómo combinar colores de diferentes maneras, sin ser un experto
  3. Font: Para escoger y probar fuentes. Puede escribir su nombre y lo previsualiza de una vez.
  4. Autodraw: Por si quiere animarse a dibujar a mano en su celular o tablet.
  5. Youidraw: Para diseñar también Online
  6. Rive: Si se anima a animar. En 3d.
  7. Jitter: Para hacer animaciones con textos

 

En el programa de Mercadología no somos expertos en diseño gráfico, pero entendemos perfectamente la importancia de establecer una personalidad clara y lograr una reputación positiva desde el comienzo en temas de marca personal, y en el espacio académico de Branding, decidimos jugar a ser también diseñadores y presentamos propuestas para nuestras marcas personales. Aquí el resultado:

Más de 8.500 personas han sido contratadas a través de Talento no Palanca

Autor: Joaquín Joya

Deja una respuesta