En este momento estás viendo ¿Potenció el Covid-19 al Marketing Digital? 
Digital Marketing manager working on social media network, internet website, mobile and email advertisement communication campaign with SEO and pay per click return on investment strategy

¿Potenció el Covid-19 al Marketing Digital? 

Mientras la crisis de salud actual ocasionada por el COVID-19 amenaza con expandirse vertiginosamente y los esfuerzos de los gobiernos parecen insuficientes para aminorarla, la economía empieza a languidecer: se pierden empleos, se desacelera la productividad en el sector público y privado y se asoman indicios de lo que puede ser una inminente recesión económica. En consecuencia, la incertidumbre se apodera del sector empresarial. 

Es por esta razón que como consecuencia de las excepcionales circunstancias que atraviesan los países, emergen nuevas herramientas tecnológicas, junto con otras que se encontraban en desuso, para instalarse en un escenario de crisis económica que podría ser incluso ponderable con el que históricamente se ha presentado en el contexto de una guerra mundial; en razón a las dificultades que representa frenar el aparato productivo de un país por un fenómeno de trascendencia global; pero con la ventaja histórica de tener a nuestra disposición los instrumentos que proveen las nuevas tecnologías. 

Es así que se han empezado a implementar herramientas digitales como ZOOM, una aplicación creada por el empresario y multimillonario Chino Eric Yuan, quién a propósito de la crisis actual ha adquirido un notable protagonismo por el desmesurado incremento en el uso de esta herramienta. Y no es para menos, los estudiantes y trabajadores del mundo se han visto abocados a utilizar los medios de comunicación digital para continuar con sus actividades. Tal vez el único reparo desfavorable dirigido a la aplicación se debe a las quejas que usuarios han presentado contra la empresa por no garantizar un eficiente sistema de seguridad y privacidad. No obstante, el hecho de que las empresas la estén utilizando como primera opción para el desarrollo del teletrabajo demuestra que la aplicación es eficiente y satisface las necesidades de quienes la utilizan.  

Por otro lado, en el año 2017 Google lanzo una nueva aplicación denominada Google MEET, una herramienta destinada al desarrollo de videoconferencias que fue creada para competir con las aplicaciones de video llamadas dominantes para ese entonces en el mercado, como Skype y Amazon Chime. Esta aplicación no ha sido ajena a los benévolos efectos que ha generado la crisis actual sobre estas plataformas digitales, entre tanto le ha significado, también, un aumento considerable en su implementación por parte de las empresas. 

En virtud de lo anterior, es precisó cuestionarse si la crisis actual representa una oportunidad para transitar hacía nuevos esquemas de producción que optimicen el desarrollo de ciertas actividades económicas y permitan la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo que se adecuen a los requerimientos de las nuevas tecnologías. Estas plataformas digitales pueden constituir, precisamente, el eje de partida para el cambio que se necesita impulsar para reformular esos nuevos y mejores esquemas que contribuyan a un desarrollo más eficiente de la actividad económica.

 Bibliografía: 

https://cuadernosdeseguridad.com/2020/04/marketing-digital-covid/

 

Autores: Karen Alexandra Gutiérrez y Edison Felipe Gómez, estudiantes carrera Mercadología en Universidad Central. 

Deja una respuesta