En este momento estás viendo Mundos Virtuales VS Mundos Reales

Mundos Virtuales VS Mundos Reales

Por: David Cárdenas

El ambiente virtual se ha convertido en un lugar de marketing de ensueño, gracias a esto los mercadólogos ya no tienen que dirigirse a los ojos pasivos del consumidor, ahora pueden interactuar con mentes mucho más comprometidas que hacen parte del mundo real.

Hagamos un alto para preguntarnos: ¿a quién se dirigen dichos esfuerzos de marketing? Justamente a aquellas personas que incursionan en el mundo digital y que controlan la billetera del mundo real. Es aquí, donde el avatar podría decirse que representa un consumidor «sombra» claramente diferente, uno capaz de influir muchas veces en la compra de productos.

En la actualidad, la importancia de las comunidades de marcas virtuales es cada día mayor, como resultado de que los consumidores utilizan cada vez más herramientas en línea para comunicarse con otros consumidores, con el fin de obtener información para tomar decisiones a la hora de comprar.

Este tema fue desarrollado ampliamente por las profesoras Dulce María Bautista y Ena Barón con su ponencia: “Los portadores de marca virtuales: alcances semióticos y culturales del consumidor”, presentada en el III Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la Red Radar, enfocados en temas de competitividad, sostenibilidad y relaciones internacionales.

Las profesoras hablaron de los efectos de la participación de una comunidad de marca virtual en el comportamiento del consumidor; también analizaron el fenómeno de los avatares como elementos estratégicos de comunicación para crear una presencia constante en las cuentas oficiales de una marca y en el mercado en general.

“Se podría decir que en la actualidad algunos avatares son cuadrados, pero están diseñados para funcionar de manera circular ya que enlazan las diferentes plataformas y están destinados a usarse junto con el nombre de la marca para proporcionar contexto y generar recordación”. mencionó la profesora Barón.

La ponencia giró en torno de exponer los diferentes elementos culturales que se desarrollan en el espacio cibernético y el marketing. Los avatares nuevamente, se reconocieron como aquellos agentes encargados de entregar información de un producto.

Finalmente hicieron una importante invitación para todos los mercadólogos:  “cada mundo virtual tiene una cultura diferente y la gente viene a estos mundos por una variedad de razones, por lo que un solo enfoque de marketing no funcionará”, y así enfatizaron en lo poderoso de humanizar la marca.

¡Felicitaciones a nuestras profesoras Ena y Dulce, sus aportes son muy importantes en la formación de nuestros mercadológos!

Deja una respuesta