En este momento estás viendo La investigación como eje fundamental en los estudios de mercado

La investigación como eje fundamental en los estudios de mercado

Por: David Cárdenas

Las universidades dirigen sus esfuerzos al trabajo en la investigación para que esta llegue a ser una de sus principales fortalezas. Pero la pregunta es: ¿por qué?

La profesora Ena Barón López del departamento de Mercadología de la Universidad Central, encargada del colectivo de investigadores del mismo, de la mano con el grupo de facultad “GIGO” ha trabajado muy de cerca la investigación en el departamento y también en la facultad; ella nos habló de algunas de las ventajas de investigar: “A través de este proceso los estudiantes desarrollan experiencia en pensamiento crítico, así como habilidades efectivas de análisis y comunicación que son buscadas en todo el mundo y son increíblemente beneficiosas”.

Por supuesto para el mercadólogo es importante la investigación ya que muchas empresas exitosas, como las que producen bienes de consumo o artículos para el mercado masivo, invierten en investigación y desarrollo. El aporte que realiza un mercadólogo a las diferentes industrias se ve reflejado en la innovación de productos y mejora de servicios.

Es clave que un mercadólogo tenga la capacidad de descubrir cómo hacer que las cosas sucedan y qué puede diferenciarlas de otras que ofrecen productos y servicios similares para elevar el valor de mercado de la empresa. Tener conocimiento relevante para lograr una buena imagen comercial a través de estrategias empresariales sólidas y digitales, puede aumentar su rentabilidad.

La profesora Barón también nos habló de la investigación como una herramienta para generar conocimiento y facilitar el aprendizaje. Un dato que surgió durante la conversación es que encontrar un tema interesante para debatir y/o escribir podría ir más allá de la experiencia personal. “La determinación de lo que el público en general querría saber o lo que los investigadores quieren que otros se den cuenta puede servir como motivo para investigar” precisó la profesora.

Reconocer la importancia de la investigación, nos lleva entonces a pensar nuevamente que se encuentra directamente ligada a la construcción de conocimiento. Por lo tanto, la investigación se convierte en una necesidad para determinar si las ideas propias son respaldadas por estudios previos o si estas ideas aún necesitan pruebas para ser consideradas como conocimiento.

Deja una respuesta