UCentral

Una de las principales funciones del marketing en la economía, se encuentra enmarcada en la relación, intercambio y comunicación que existe entre los productores y compradores. Esta precisión aplica tanto para las actividades comerciales, como para las actividades sin ánimo de lucro. Así mismo el marketing en la economía organiza el intercambio voluntario y competitivo, a fin de garantizar una unión entre la oferta y la demanda de los productos y servicios. Esta relación se hace a través de dos flujos:

Flujo de material de intercambio:

La variable del intercambio se encarga del flujo material que es la distribución tiene como función pasar los bienes desde la producción al consumo. El paso de esta distribución tiene tres características, llamadas utilidades de la distribución así:

  • Utilidades de estado: Son las transformaciones materiales destinadas a poner los productos para el consumo del cliente, estas son operaciones de elaboración, fraccionamiento, acondicionamiento etc.
  • Utilidades de lugar: Son los productos que se ponen a disposición del cliente en un lugar determinado, son las transformaciones espaciales, como el transporte distribución geográfica y la logística.
  • Utilidades de Posesión: Son las transformaciones temporales, que permiten que el consumidor adquiera el producto cuando lo desea, teniendo en cuenta que la distribución se encarga del almacenaje.

Flujo de comunicación:

La variable de comunicación tiene como objetivo producir el conocimiento de los distribuidores y compradores, este flujo de comunicación tiene un doble sentido:

  • En el primero, encontramos el sentido que va de la producción al mercado o la demanda, en el cual se relaciona la publicidad, la red de ventas, el patrocinio o las relaciones públicas.
  • El segundo sentido es aquel que hace que la comunicación fluya desde el mercado hasta la producción. Esto se realiza a través de las investigaciones de los mercados, o las investigaciones comerciales, en donde abarcan los respectivos análisis para descubrir las necesidades de los potenciales compradores.

 Realizado por:

Lina María García Díaz, estudiante de Administración de Empresas de 7 semestre

Leandro Rojas Castillo, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de 5 semestre.

WEBGRAFÍA

https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Trinchera/la_funcion_del_marketing_en_la_economia.html#.Xsh2cGhKjIU

https://www.ealde.es/sentido-economico-marketing/

https://www.club-mba.com/apuntes/marketing/fundamentos-de-marketing/la-funcion-del-marketing-en-la-economia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *