Por: David Cárdenas

Es un verdadero desafío lograr posicionamiento en el mercado, ya que existen miles de empresas, milones de productos y servicios en este mundo globalizado. Sin embargo, muchas de ellas no tienen un plan integral para crecer e involucrar a su público de manera efectiva. ¡Es justo aquí, donde la intervención de un mercadólogo es fundamental!

“Es necesario que un mercadólogo comprenda la importancia de segmentar un mercado y los criterios específicos para una segmentación exitosa. Antes de la década de 1960, la mayoría de las compañías intentaban comercializar productos a las masas con un éxito decreciente. En la actualidad, el objetivo clave es identificar los mercados y en qué red social están más activos”, esto comentó la licenciada Ruth Alcántara, Ingeniera en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Pachuca y quién nos visitó para hablarnos sobre Redes Sociales y Marketing Digital.

La razón principal por la que las compañías dividen los mercados en grupos identificables es para que el equipo de marketing pueda crear una propuesta personalizada para el grupo específico.

La licenciada Alcántara, mostró un recorrido cronológico de las redes sociales a los estudiantes de Mercadología, ella fue enfática en la importancia de crear y utilizar un plan de marketing para apoyar la transformación digital y el crecimiento de una marca.

Finalmente, advirtió sobre el posible riesgo que corren las empresas si la estrategia de marketing depende de apuntar a un mercado masivo completo. Así las cosas, la importancia que un mercadólogo lleve a cabo la segmentación del mercado es que le permite a una empresa llegar con precisión a un consumidor con necesidades y deseos específicos; esto a su vez, beneficia a la organización porque puede usar sus recursos corporativos de manera más efectiva, tomar mejores decisiones de marketing estratégico y potencializar una marca o producto a través de muchas de las redes sociales que existen y son empleadas en la actualidad.

Ruth Alcántara también es maestra en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; profesora (PROMEP); líder del Grupo de Investigación en Mercadotecnia Estratégica, miembro de las redes de Gestión de la Mercadotecnia del CUMEX y la red de investigación en MI Pymes de CUMEX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *