En este momento estás viendo Home Office ¿Flexibilidad o sobre carga laboral?

Home Office ¿Flexibilidad o sobre carga laboral?

Anteriormente pensar en el Home Office era algo soñado para algunos trabajadores que deseaban tener mayor flexibilidad laboral y disminución de gastos en su movilidad; hoy en día es una realidad en más del 80 % de las empresa ya que dejó de ser una opción a ser algo obligatorio.

Algunas ventajas significativas del home office tanto para la empresa como para tí:

  1. Ahorro en tiempo y gastos de transporte
  2. Establecimiento de horarios laborales estrictos
  3. Aprovechamiento de la tecnología
  4. Ahorro de costos locativos (sólo para las empresas)

Actualmente se han presentado algunos problemas a raíz de estos grandes cambios, originando estrés adicional, según el artículo del periódico El Universal el psicólogo de la Universidad de Antioquia y magíster en Ciencias Sociales Harolf Gómez Martínez comenta que “Puede que haya en muchos casos menos tareas, pero factores como la tecnología, la distancia o la presencia de la familia hacen que se multiplique la presión”, relata al señalar que la clave está en habituarse “en entrenar ese hábito”.
Es por ello que a continuación te damos recomendaciones fáciles y útiles de implementar.

Tips para evitar el estrés laboral en casa:

  1. Evita las distracciones: Entendemos que tu casa no es el mejor lugar para trabajar, si ya era un reto lograr concentrarnos y ser productivos en la oficina esto requerirá de más disciplina y un espacio tranquilo que haga las veces de oficina.
  2. Establece un ambiente laboral: No solo el espacio e iluminación son importantes, si no quieres terminar tus obligaciones laborales a altas horas de la noche es necesario que establezcas e implementes horarios flexibles para separar lo personal de lo laboral.
  3. Dedícate un tiempo: Date la importancia que te mereces, respeta los tiempos de las comidas tomate un descanso y toma agua; hay opciones de descargar en tu dispositivo aplicaciones de ejercicios de pausas activas y no tan activas para tu home office.
  4. Establece tu tiempo en familia: Estar en casa no significa automáticamente tener más tiempo de calidad con tus seres queridos ya que debes atender los pendientes laborales, es por eso que debes encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia con horarios específicos.

Esperamos contribuir a que tu trabajo en casa no se convierta en una tortura y sabemos que con estos tips lograrás sobre llevar tus días.

Autoras:
Mariana Pinilla Rodríguez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Nathaly Andrea Suárez Rubiano, Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Central

Fuentes:
Home office, la estrategia de recursos humanos ‘más inteligente del mundo’ https:/www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-118157.html
Claves para un buen trabajo en casa
https://www.eluniversal.com.co/salud/claves-para-un-buen-trabajo-en-casa-EM2592611

Deja una respuesta