Para el marketing digital es importante planificar las estrategias de comunicación teniendo en cuenta que es uno de los procesos más relevantes para lograr el propósito y objetivos de los proyectos que se desean ejecutar de la manera más eficiente a menor tiempo posible. Hoy en día los avances tecnológicos han aportado positivamente la forma de vender y comercializar los productos o servicios, atrayendo la atención del cliente como consecuencia de la necesidad del consumidor, por ende, la elaboración de estrategias de comunicación se convirtió en la herramienta más importante a la hora de iniciar algún tipo de proyecto.

Las estrategias de comunicación se planifican a partir de aspectos como: Objetivos, acciones y procesos a ejecutar, variables de indicadores, instrumentos y/o herramientas, matrices de riesgos y plazos de tiempo de ejecución; de esta manera, la importancia de la implementación de estas estrategias correctamente reside en la capacidad de obtener y aumentar los números en cuanto a ventas, sin dejar atrás la experiencia de lo que representa la marca y el significado del producto para el target group.

A partir del conocimiento y los estudios realizados a los nichos de mercado se presentan ideas de estrategias de comunicación para la implementación a nuevas campañas:

Estrategias de comunicación

1. Definir un marco estratégico

Definir un proceso de análisis que permita el diseño de tácticas e ideas para elaborar un documento que abarque los pasos necesarios para el desarrollo de la campana, incluyendo estrategias de creatividad y medios.

2.  Analizar el entorno actual

Analizar el campo actual en que se encuentra la empresa y su entorno para así tener conocimiento y claridad por medio de un análisis DOFA, PESTEL y COMPETENCIA, para determinar la meta específica a la cual desea llegar.

3.  Definir los objetivos

Plantear un objetivo general y objetivos específicos que permitan llegar al propósito de la estrategia de comunicación, donde se puedan responder preguntas como: ¿Qué quiero lograr? ¿Para qué? Y ¿Por qué?

4.  Identificar el target group

Este es uno de los pasos más importantes en la estrategia de comunicación, por cuanto, debemos detallar el público objetivo al que se desea transmitir el proyecto, dado que son ellos los que ayudan a cumplir los objetivos y el propósito de la campaña.

6. Establecer el mensaje

Una vez determinados los objetivos y la audiencia, se debe establecer el mensaje claro, y concreto que facilita el reconocimiento de la campaña.

7. Elegir los canales de comunicación

Elegir los medios propios o ajenos para desarrollar las acciones de comunicación, es decir, los canales que se deben implementar para promocionar el mensaje y la distribución del producto.

8. Desarrollar el plan estratégico

Determinar los plazos de ejecución, las acciones a tomar y los recursos que se van a emplear para desarrollar la campaña.

9.  Realizar evaluación de los resultados

Una vez se logre incursionar en el mercado, y a medida que se vayan logrando los objetivos de la estrategia, se debe analizar uno a uno los procesos desarrollados, a fin de determinar los logros y riegos que se han encontrado en el transcurso de la campaña. Así mismo, indicar las herramientas a utilizar para evaluar distintas secciones de la comunicación.

Realizado por:

Lina María García Díaz, estudiante de Administración de Empresas de 7 semestre.

Leandro Rojas Castillo, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de 5 semestre.

WEBGRAFÍAhttps://www.forbes.com.mx/7-estrategias-de-comunicacion-integral-para-tu-empresa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *