Estas son las ventajas que traen los semilleros de investigación a los estudiantes y a los profes del Departamento de Mercadología.

Como parte de los avances que nuestro Departamento ha emprendido dentro de sus acciones de mejora se incluye la apertura de nuevos semilleros para estudiantes.

La profe Ena Barón López nos contó de qué tratan y para qué sirven los semilleros.

Los semilleros de investigación hacen parte de una estrategia de la universidad relacionada con el proceso de investigación formativa, que busca que estudiantes y docentes puedan hacer parte de proyectos iniciales para formarse en procesos de investigación. Son grupos conformados por estudiantes y docentes que buscan apoyar los proyectos que se proponen por profesores interesados en enseñar a sus estudiantes cómo hacer investigación que responda a temáticas interesantes para el marketing.

En pasados semestres nuestra carrera ha tenido varios semilleros como el de Responsabilidad Social, Marketing con causa, Comercialización de bienes y servicios, Neuromarketing y Marcas Propias. Actualmente el departamento está buscando conformar los semilleros de Neuromarketing, de Responsabilidad Social y empresarial y el de Comercialización de bienes y servicios.

Dentro de la formación investigativa que son los trabajos que se hacen dentro del aula, los proyectos integrados y los semilleros lo que buscan en estos espacios es que los estudiantes tengan una formación académica y que empiecen a tener una curiosidad científica propia.

Una de las ventajas más sobresalientes es que los estudiantes que hacen parte de los semilleros pueden contestar a su curiosidad y su actitud crítica frente a un tema en específico; esto le traerá un vasto conocimiento investigativo si desea seguir sus estudios pos-graduales. Para el departamento es muy importante tener a estudiantes que quieran aprender sobre los temas disciplinarios del marketing ya que es un motivo para que mejore su calidad y además apoye los proyectos del departamento.

Y es de vital importancia contar con semilleros y proyectos integrados ya que son productos que demuestran que se está buscando que los estudiantes tengan esa formación investigativa.

Al hablar de productos, el semillero de “Marketing con causa” sobresale por el proceso liderado por las profes Sandra García y Rebeca Lozano, con el cual obtuvieron el primer lugar en un concurso de semilleros de investigación, este dio unos resultados excelentes dado a los estudiantes y las docentes. Otro semillero que se destacó fue el de “Comercialización de bienes y servicios” el cual estuvo a cargo del profe Jorge Bojaca, en donde hizo una exploración real con el grupo investigativo alrededor de un proyecto panelero.  Por último el semillero de “Neuromarketing” se ha fusionado con otros semilleros institucionales y a presentado proyectos con otras instituciones ganando premios.

“Si ustedes deciden participar en un semillero desde los semestres sexto o séptimo pueden proyectar este semillero como un proyecto de grado y además de todo esto le trae beneficios tener la participación en semilleros en su hoja de vida, los invito a que participen, cuando los semilleros ya están conformados para que puedan tener en cuenta estas posibilidades” Comentó Ena Barón, Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Mercadología.

Si quieres escuchar la entrevista de la Profe Ena Barón dale play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *