En la actualidad se ve reflejado el incremento del consumo de carne en la sociedad y cómo el ser humano ha optado por consumirla constantemente sin sustituirla por otro tipo de proteína. Muchas personas creen que al consumir carne le brindan a su cuerpo más vitalidad y salud, pero la realidad es que gracias a esto el consumo de frutas, verduras y legumbres se esta arrinconando.

Para lograr un consumo responsable debemos estar enterados de la procedencia de todos nuestros alimentos, actualmente las granjas donde viven los animales que consumimos viven en situaciones precarias, lo normal sería que la vaca pase el día libre y pastando. Pero la realidad actual es que la situación o el ambiente en que se crían estos animales son lugares cerrados, sin posibilidad de movimiento, viven hacinados, con suciedad, luz artificial y trato cada vez más violento, en muchos casos reciben medicación como el clembuterol para engordar la vaca y así obtener más carne. 

A continuación expondremos los impactos negativos al consumir carne roja.

Efectos nocivos de la carne roja  

Fomenta estados de ánimo depresivo

La carne afecta negativamente nuestras emociones ya que está relacionada con el sufrimiento, el miedo y la violencia que sufren las vacas en el momento de ser transportadas al matadero.

Factor de riesgo de cáncer

Según estudios científicos realizados, han demostrado que la forma de cocinar la carne puede influir en el desarrollo del cáncer. Por ejemplo, cocinar la carne a la parrilla provoca que al entrar en contacto la grasa de la misma con el fuego se formen una serie de compuestos que ingerimos con la carne y que pueden contribuir con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. 

La evidencia sugiere que la opción más saludable sería cocinar este tipo de carne en forma de guisos o a la plancha a fuego medio, para evitar que se nos pueda quemar.

Favorece la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común en nuestra sociedad, caracterizándose por el alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, esta puede ser causada por la ingesta de diferentes alimentos y uno de ellos es el consumir carne roja en exceso, estando expuestos a un alto nivel de grasas saturadas, lo que produce que el cuerpo no resista o integre la insulina de forma adecuada en su sistema.

Eleva la posibilidad de infecciones y diferentes dolores

La carne contiene parásitos y distintas hormonas que durante el proceso de crianza y engorde se les suministra al ganado. Esto causa un efecto negativo en el cuerpo humano , debido a que produce diferentes infecciones como una intoxicación, la salmonella, listeria, Escherichia Coli y triquinosis, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *