En este momento estás viendo Consecuencias del Covid-19 en la industria joyera en Colombia

Consecuencias del Covid-19 en la industria joyera en Colombia

El primer caso de Coronavirus en Colombia se detectó el 9 de marzo y con esto el gobierno se enfrentaba a la pandemia que ya tenía miles de víctimas en Asia y Europa. La cuarentena obligatoria en todo el país se declaró desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril. Sin embargo, teniendo en cuenta el ejemplo de China, puede que se extienda semanas e incluso, meses. 

Como consecuencia, la economía ya se está viendo afectada. Antes de que la pandemia se diera a conocer, Colombia preveía un crecimiento económico optimista; sin embargo, hoy estamos frente a un diagnóstico diferente. En el sector industrial y minero,  según Anif, “si el Gobierno tiene éxito y logra controlar el virus en los próximos tres meses, la desaceleración llevaría la economía a rango de 1,8 a 2 por ciento; nada mal dadas las circunstancias. No obstante, si persiste la crisis de salud pública hasta los seis meses, el crecimiento estaría entre 0,5 y 1 por ciento. 

A principios de año Anif esperaba un crecimiento del 3,4 por ciento.”(Semana; 2020).

En el sector joyero, la situación es preocupante, puesto que, en primer lugar, no es un sector que genere productos de primera necesidad. Como consecuencia este tipo de establecimientos no tiene autorización para abrir sus puertas al público. 

Joyería

En segundo lugar, la informalidad, las pequeñas y medianas empresas ocupan más del 50% de la industria, porcentaje que se disparó cuando el Banco de la República decidiera dejar de vender oro  a la industria joyera en el 2015. 

Y en tercer lugar, gran cantidad del producto joyero es importado desde Europa y Estados Unidos; principalmente de Nueva York (capital principal del Coronavirus actualmente en Norteamérica)  (La república, 2015).

Desde el día en que se decretó la cuarentena nacional, “las empresas mineras que operan en Colombia, dedicadas principalmente a la producción de carbón, níquel y oro, redujeron sus operaciones para mitigar la expansión del coronavirus” (Reuters, 2020) Esto quiere decir que los joyeros no tendrán proveedores que les proporcionen  materia prima para su trabajo, manteniendo la producción de joyas inoperante durante la cuarentena. 

Por el momento, la incertidumbre radica en qué tan acelerado se incremente el número de víctimas por el Covid-19 y qué decisiones se tomen por parte del gobierno frente a esta crisis mundial. 

En el caso específico de la Minería, se proponen dos posibles escenarios: uno base y uno estresado: en el primero, habría un decrecimiento del -0.9% y en el segundo,  de un -2.2%.   

En consecuencia, en el peor de los casos, si el gobierno nacional decide prolongar la cuarentena por mucho más tiempo, es posible que todos esos pequeños empresarios joyeros deban tomar decisiones de retiro sobre sus empleados; frente a este posible escenario, el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera  ha dicho: “No hemos aprobado ningún despido colectivo, no hemos aprobado ninguna suspensión”, Sin embargo, esto contrasta con las denuncias masivas que se han hecho sobre empresas que por fuerza mayor han despedido a sus trabajadores en medio de la coyuntura desatada por el covid-19.  (Semana, 2020) Y en el caso específico del sector joyero, donde la informalidad es alta, las condiciones son menos predecibles aún, pues el país sigue esperando pronunciamientos por parte del gobierno nacional para ayudar efectivamente a este importante sector para la economía nacional. 

Deja una respuesta